miércoles, 1 de junio de 2011

¿Democracia o bien común?

La democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, como decía Churchill.
Eso deja entrever que todo sistema sea del tipo que sea, y sea lo bueno que sea, tiene fallos.
Lo triste es cuando alguien alude al argumento de que el bien común debe prevalecer frente al individual. Eso recuerda a sistemas autocráticos y a que los ideales y expectativas deben prevalecer sobre la conducta final.
Es cierto que la conducta final viene influenciada por las expectativas, por los ideales y sobre todo por los valores. Pero a menudo nos escudamos en los valores y en argumentos peregrinos para justificar dedazos en aras de un bien supremo. Eso me recuerda el dogmatismo y el fanatismo, tan alejado de los sistemas democráticos. Lástima de primarias, pobre Carmen Chacón...
M.

1 comentarios:

Y yo me pregunto,¿en que medida una asociación privada, que es lo que no deja de ser un partido politico, por mucho que participe en un escenario democratico y funcione asi internamente, puede defender los intereses de la mayoria?

Un partido politico siempre se crea con un fin, el de defender los intereses de unos cuantos (los que lo paren), que, a veces, con suerte llega a gobernar. Desde ese punto de vista, internamente pueden hacer lo que quieran. Carmen Chacón podría no haber aceptado y haber forzado primarias, incluso podría haber dicho que se iba,... eso al resto de mortales nos importa un pepino (con toda la intención), la dirección politica viene de designios superiores a los de Chacón o Rubalcaba. El partido los pone y el partido los quita.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More